Importancia de la Lactancia

¿Sabías que ?…Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia, donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón. Posteriormente, los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia. Es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.

La lactancia materna es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerándola por su composición sino también en su aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única. Además de brindarle el aspecto nutricional, amamantar, crea un vinculo muy estrecho entre la madre y el bebé, que favorece el desarrollo psicológico del pequeño; el bebé, al estar en contacto directo con su progenitora, ya se encuentra más seguro y relajado.

En el momento de la lactancia, así como también en las distintas situaciones de crianza, el vínculo que se genera entre bebé-mamá es muy fuerte, y afectivo. A este vínculo algunos autores lo llaman «DÍADA», donde se genera un vínculo tan fuerte entre ambos, que puede llegar a generar una simbiosis, como si ambos compartieran todo.

La importancia de la lactancia es indiscutible, y sus beneficios son muy significativos:

Para el bebé:

  • La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.
  • la OMS advierte que la leche materna tiene muchos de los componentes que se encargan de proteger al bebé mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarrea, otitis, infecciones de orina, etc. Además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes y favorece el intelecto.

Para la madre:

  • La lactancia materna acelera la recuperación, ya que ayuda a la madre en la perdida de peso ganado durante el embarazo y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.

Para la sociedad:

  • La leche materna es un alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia.
  • Puesto que hay una menor incidencia de enfermedades, disminuye a su vez el gasto sanitario.

Los especialistas recomiendan prolongar la lactancia durante todo el tiempo que sea posible. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja amamantar al niño sólo con leche materna hasta que cumpla seis meses, para que su desarrollo sea el más satisfactorio posible.

Cuando el niño llegue a los 6 meses de vida, la OMS aconseja empezar a incluir en su dieta alimentos de otra clase para que se habitúe a ellos. La curiosidad por coger comida y llevársela a la boca es una señal inequívoca de que el pequeño ya puede iniciar este tipo de alimentación.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otras notas en Mis Hijos Felices

Lactancia

Importancia de la Lactancia

¿Sabías que ?…Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia, donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola

Leer más