Ciberacoso: ¿cómo prevenir a tus hijos?

Según especialistas de la UNICEF,  el ciberacoso se define como un acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles con el fin de “atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. Es decir, para que sea considerado ciberacoso, las intenciones del acosador deben producir algún tipo de daño como la difusión de mentiras, fotografías o videos de alguien en las redes sociales; enviar mensajes o imágenes abusivas, hacerse pasar por otra persona etc.

Para prevenir el ciberacoso a tus hijos, hermanos, sobrinos etc., los adultos deben tener en cuenta lo siguiente:

-Instalar la computadora en un lugar de tránsito visible y de fácil acceso para los padres, así supervisar las actividades de sus hijos en línea.

-Utilizar aplicaciones de control parental y permitir que usen las redes sociales a partir de las edades permitidas. 

-Es importante que los padres tengan una buena comunicación con sus hijos para reconocer a tiempo cualquier situación de acoso y brindarles su apoyo.

– Informarse respecto a qué es el ciberacoso, cómo se da, para poder anticiparse y charlar con sus hijos. 

Denunciar el acoso o ciberacoso. La víctima puede hacer la denuncia en una fiscalía, estación de policía o la entidad correspondiente para tomar estos casos, así poder frenar el incremento de este tipo de situaciones que pueden ser tan nocivas tanto para menores como adultos.

– Exigirles a sus hijos guardar muy bien sus contraseñas y que no las compartan con nadie.

– Que los menores sean conscientes acerca de lo que publican o expresan en redes sociales, explicarles que una vez que algo se publica, está fuera de su control si alguien comparte esa información.

– Aconsejarles a tus hijos qué personas deben ver la información y las fotografías que publican en internet.

También te puede interesar:

Compartir