Día Internacional de las familias: ¿por qué se celebra hoy, 15 de mayo? 

Día Internacional de la familia

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias, con el fin de concientizar sobre la importancia de la educación y el acompañamiento desde la primera infancia. El papel que tiene la familia en  la formación de los hijos, así como fomentar los lazos familiares y la unión.

El origen del Día Internacional de las Familias que se celebra todos los 15 de mayo luego de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas en 1983. Después, en el año 1994, la ONU proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

La familia representa en los seres humanos la integración de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad. Es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que por lo general, conviven. Aunque actualmente este concepto sufre transformaciones sociales de acuerdo a las particularidades de cada una.

Cada año se elige un tema para la celebración del Día de las Familias, y en 2023 es: “Las tendencias demográficas y las familias”. El lema quiere reflexionar acerca de la influencia que tienen las tendencias demográficas en las unidades familiares. En la celebración oficial, se van a tocar varios temas como los efectos, el Informe Social Mundial 2023,  equidad y solidaridad entre generaciones y mucho más.

Si bien, este día se celebra en todo el mundo. Quienes no asisten igual pueden participar a través de las redes sociales con el hashtag  #DíaInternacionaldelasFamilias, #DiadelaFamilia. Las personas suelen ir compartiendo en sus redes sociales los juegos y actividades en familia, haciendo ejercicios, disfrutando de una buena película, o cocinando. De muchas formas podés estar presente hoy, conéctate con familiares a la distancia con una videollamada o enviando un mensaje especial. 

Te puede interesar:

Compartir