Muchos padres pueden encontrar difícil establecer una rutina de sueño efectiva para sus hijos pequeños. Es fundamental para su crecimiento y desarrollo saludable. A medida que el bebé crece, su patrón de sueño cambia y se vuelve más similar al de un adulto. Sin embargo, es importante entender que tienen un ritmo diferente.
Los bebés suelen dormir de 14 a 17 horas al día, pero lo hacen en pequeñas siestas de varias horas. Ellos tienen ciclos de sueño activo y tranquilo, que alternan a lo largo del día y la noche. Establecer una rutina saludable puede ayudar a mejorar su bienestar en general.
- Establece una hora fija para acostar al bebé todas las noches. Esto puede ayudar a su cuerpo a ajustar su reloj interno y a dormir mejor. También puede funcionar tener una rutina relajante antes de dormir, como un baño tibio o un cuento tranquilo.
- Asegurate de que tu bebé tenga la cantidad adecuada de siestas durante el día, dependiendo de su edad.
- Creá un ambiente de sueño saludable para tu bebé. Asegurate de que donde duerma esté a una temperatura adecuada y que sea cómodo.
- Sé consistente, seguí una rutina de sueño todas las noches y las siestas durante el día, para ayudar a tu bebé a establecer un patrón saludable.
Para llevarlo a su cuna, te recomendamos la siguiente rutina para crear un ambiente relajado y propicio para el sueño.
- Bañarlo siempre a la misma hora, lo que ayudará al bebé a reconocer que es hora de dormir.
- Un pequeño masaje con crema hidratante ayuda a relajar y proporcionará hidratación a su piel.
- Ponele su pijama mientras le hablas en voz baja y se le hace sentir que está siendo cuidado.
- Ofrecele al bebé el pecho, mamadera, puré, según su edad, y hacer una suave caricia en su mejilla.
- Los bebés pueden necesitar eructar después de tomar el alimento, por lo que se recomienda hacerlo haciendo unos suaves golpes en su espalda.
- Cantarle una canción de cuna o nana en un ambiente cálido y tranquilo.
- Cuando se percibe que el bebé está relajado, se lo puede colocar en su cuna y esperar silenciosamente a que cierre sus ojos y se duerma.
Con el tiempo, el bebé asociará esta rutina con el momento de dormir y lo hará con mayor facilidad. Recordá que cada uno es diferente y puede necesitar ajustes en la rutina, pero establecer una rutina saludable de sueño puede ayudar a mejorar la calidad y a establecer buenos hábitos a largo plazo.