4 juegos que favorecen el desarrollo cognitivo de tus hijos

Una de las mayores motivaciones que tienen los padres es ayudar a sus hijos a desarrollar su mente cognitiva.
juegos

Los niños se asimilan a las esponjas: el conocimiento que ven a su alrededor lo absorben enseguida. Es por eso que los padres muchas veces entienden que ayudarlos a percibir el entorno en el que viven es crucial para el desarrollo cognitivo de los pequeños. Hay muchos juegos y sistemas de aprendizaje que se utilizan para eso.

Los especialistas en crecimiento aseguran que, a pesar de que a los pequeños se los introduzca en juegos, que no solo sean lúdicos sino que también los estimule de múltiples formes, no son estrictamente necesarios para que ellos expandan su mente de la forma correcta. Son, en cambio, estimulaciones que asisten el desarrollo ya estipulado.

Hay muchos juegos que potencian la mente de los niños.

LOS JUEGOS QUE AYUDAN A DESAROLLAR LA COGNICIÓN DE TUS HIJOS

Para que la estimulación pueda ser absorbida al 100% por el pequeño, lo ideal es ajustarla al rango etario. Por ejemplo, los niños que tienen entre 3 y 6, lo mejor es motivarlos a través del uso de la memoria. Durante esos tres años la mente comienza a comprender que aunque una cosa no la vea, no signifique que no esté ahí. Es por eso que los memotest, así como todos los juegos que involucren a la memoria son los más acertados. Una actividad extra que puede surgir a partir de esto puede ser la creación del propio memotest, con imágenes que el pequeño conozca, como fotos de familiares, mascotas y juguetes conocidos.

Otro ejemplo podría ser saltar la soga. En esas edades, los nenes también comienzan a tener noción de su propio cuerpo, a cómo moverlo correctamente y a comprender cómo funciona. Saltar la soga implica tener cierta coordinación entre partes, a entender cuándo hay que saltar para que la misma no se corte y demás. En paralelo, hacen actividad física que siempre es ideal.

Ya cuando los niños pasan los 6 años, hasta los 12 aproximadamente, los juegos que impliquen mayor creatividad son los acertados. El “veo veo”, “Simón dice” o la improvisación teatral son los más recomendados por especialistas. Lo bueno de ambos es que los pequeños pueden explorar dos tipos de roles a la hora de llevarlos a cabo.

Los juegos motivan la independencia de tus hijos.

En el caso del “Veo Veo” o “Simón dice” ellos exploran tanto el rol del que tiene que adivinar, o el que respeta las comandas. Eso les muestra cómo seguir órdenes y a  observar el entorno que los rodea. Mientras que si deciden participar en el otro rol, la creatividad se explota al máximo, tanto viendo que elemento debe adivinar el compañero, como la orden que debe seguir.

La estimulación cognitiva en los niños es fundamental para su desarrollo integral. Los juegos mencionados, adaptados a diferentes rangos de edad, ofrecen una manera efectiva de promover el crecimiento mental. Todos ellos son un complemento ideal a la estimulación cotidiana que perciben día tras día, por lo que es un empujón cuando el pequeño lo necesita.

Incluso los padres se ven beneficiados con este aprendizaje: pueden compartir un momento con su hijo para percibir de manera más precisa cuales son las cualidades que a lo mejor deben reforzar con estos juegos.  

Compartir