hijosfelices

Día Internacional de los niños en la calle, ¿por qué se conmemora el 12 de abril?

Como cada 12 de abril, hoy se celebra el Día Internacional de los Niños de la Calle con el fin de denunciar la situación de calle a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares. Esta fecha se conmemora en todo el mundo desde 2012 para dar visibilidad a la humanidad, la dignidad y el desafío de los niños de la calle frente a dificultades inimaginables.

Actualmente hay millones de niños que pasan sus días en espacios públicos: calles, edificios, centros comerciales, etc. Se les puede denominar ‘niños de la calle’, ‘niños conectados con la calle’, ‘niños sin hogar’ o ‘jóvenes sin hogar’. Sin embargo, en muchas ocasiones se los describe en términos más negativos, como ‘mendigos’, ‘delincuentes juveniles’ y ‘ladrones’. Las etiquetas que juzgan a un niño de esta manera disfrazan el hecho de que a estos niños vulnerables se les debe el cuidado y la protección. 

Todos los niños y niñas en el mundo deben gozar de algunos derechos fundamentales como el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, derecho a la educación, derecho a la alimentación, derecho a la protección, derecho a la identidad, derecho al juego, derecho a la libre expresión y el derecho a la familia.

Según los datos provisorios del Censo 2022, en todo el país hay 2.962 personas durmiendo en la vía pública, en tanto que 273.883 personas se encuentran en viviendas colectivas que incluyen a quienes están en refugios o paradores. 

La pobreza y la necesidad son factores que convierten a los jóvenes en los más vulnerables para caer en las redes de la prostitución o los trabajos forzados. La suma de los esfuerzos es vital para que todos estos menores que se encuentran en las calles a merced de personas puedan sentir que este mundo es un poco más seguro para ellos. No obstante, garantizar el cumplimiento de sus derechos y sacarlos de las calles es complicado pero posible.

Compartir