Hermanos: 6 claves para gestionar la rivalidad entre ellos

Es clave que los hermanos tengan una buena relación, cosa que tiene ser impulsada por sus padres.
hermanos

Tener hermanos puede ser una de las grandes sensaciones que se pueden experimentar en la vida. Pero a diferencia de lo que puede ser algo muy lindo, hay veces en los que entre ellos no tienen una buena relación. Profesionales aseguran que un buen vínculo entre hermanos desciende del trabajo que hacen los padres para su crianza.

Si bien hay una cuestión de personalidad que es diferente entre persona y persona, y eso es lo que determina el carácter, lo cierto es que los hermanos se pueden llevar bien a pesar de sus diferentes formas de ser. Los expertos en crianza revelaron algunos secretos sobre hacer para que los hijos se lleven bien entre ellos.

CÓMO GESTIONAR LA RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

1.  No ver el conflicto como algo negativo: lo que se suele suceder normalmente cada vez que empiezan los conflictos entre hermanos es que los padres comienzan a estresarse e incluso a enojarse si no se arreglan pronto. Hay que tener en cuenta que los conflictos forman parte de la vida misma y aprender a resolverlos con naturalidad desde la calma y la comprensión.

2.  Enfocarse en la solución y no en el problema: hay que ayudar a los hijos para que desde chicos aprendan a enfocar su atención en la solución del problema y no en el problema en sí que no sirve para nada. Si algo tiene solución se busca y si no la tiene se olvida.

3.  Evitar juzgar a los hijos: un error que cometen muchos padres a la hora de educar a sus hijos es que cada vez que surge algún conflicto entre ellos tienden a tomar el lugar de jueces y evalúan la situación de tal manera que dejan claro quién es el culpable, lo evidencian y lo dejan en desventaja ante el otro. Esto a la larga genera mucha rivalidad y conflicto entre ambos. Lo que se debe de hacer es tratar de resolver el conflicto y evitar buscar culpables.

4.  Escucha activa: para resolver el conflicto es necesario que los padres, en vez de hablar y dar soluciones, se centren en escuchar de verdad a sus hijos para conocer lo que  realmente sucedió y ayudarlos a resolver sus problemas e inquietudes. Parte de los conflictos que se generan entre hermanos son provocados indirectamente por una escucha ineficiente por parte de los padres.

5.  Establecer normas y educar en valores: siempre deben establecerse en casa normas orientadas a fomentar valores como el respeto, el amor, el compañerismo, etc. Por ejemplo, deben estar estrictamente prohibidos los insultos, las agresiones, el maltrato, las burlas y demás actitudes negativas y se debe fomentar el cariño, los abrazos, los besos, y los valores de la familia. Por supuesto los padres deben de ser los primeros en dar ejemplo a los pequeños con su actitud.

6.  Ayudarlos a expresar lo que sienten: se debe enseñar a los niños a identificar y a expresar lo que realmente sienten. El objetivo es que, cuando estén inmersos en un conflicto, no actúen por  impulso y guiados por el enfado porque así le dirán algo hiriente o golpearán al hermano. Se les debe de enseñar a expresar lo que en realidad sienten y lo que realmente les ha molestado de su hermano. 

Compartir