“Más energía”: la historia de mujeres que se convirtieron en madre a los 70 años

Ser madre es el sueño de miles de mujeres, y gracias al avance de la tecnología es posible concebir en la tercera edad.
mujeres

Sin dudas que uno de los caminos más emocionantes es el de la maternidad. Son miles las mujeres que tienen como máximo sueño el poder convertirse en madres, y es en la búsqueda de ese objetivo el motivo de sus vidas. Si bien casi que la totalidad de ellas terminan teniendo hijos entre los 20 y los 45 años de edad, hay veces en los que la vida tiene otros objetivos.

Los grandes avances en la ciencia y la tecnología, junto con una buena mejora de las expectativas de vida, hace que ahora se haya extendido la edad en las que las mujeres pueden concebir. Y es así como hay algunos casos de algunas que lograron tener sus primeros a los 70 años, cosa que les cambio para siempre la vida.

“El embarazo en la tercera edad plantea desafíos únicos, pero con los avances en la tecnología médica y el cuidado prenatal, muchas mujeres han logrado llevar embarazos a término con éxito”, expone Juan Pérez sobre la posibilidad de concebir a la tercera edad. Una noticia positiva para todas las que se vieron madres pero consideraron que sus años les jugaban en contra.

En este artículo se detallan las historias de esas tres familias, que fueron una de las pocas que pudieron tener hijos de forma de natural ya avanzada la tercera edad. Si bien no es la norma, y la realidad es que los profesionales no recomiendan que se den estos casos, lo cierto es que es posible que se pueda dar, de forma natural y totalmente saludable.

LAS TRES MUJERES QUE SE CONVIRTIERON EN MADRE A LOS 70

1.  Safira Namukwaya, Uganda. En noviembre del 2023, en el Hospital Internacional y Centro de Fertilidad de Mujeres de Kampala, Safira se convirtió en la madre primeriza más longeva del mundo. Y fue recién a sus 70 años que pudo concebir y dar a luz de forma exitosa a su primer bebé. Su caso superó las fronteras del continente de África y llegó a los oídos del mundo entero. Fueron miles los que se quedaron atónitos frente a tal noticia, y se considera que su historia es un verdadero milagro.

De hecho, el médico que la acompañó en todo el proceso realmente se sorprendía cuando mes tras mes iban pasando las semanas, y el embarazo continuaba de la forma más sólida. “Esta historia no es solo un éxito médico, sino que demuestra la fortaleza y resiliencia del espíritu humano”, expuso el profesional.

2.      Daljinder Kaur, India.  Hace algunos años también se conoció la historia de Daljinder Kaur, una mujer hindú que tuvo a su primer hijo a sus 70 años de edad. La mujer se sometió a un procedimiento de fertilización in vitro (FIV) en una clínica especializada del Estado de Haryana, en el norte de India.

El 9 de abril de 2016 nació el pequeño Armaan, quien creció sano y saludable, según ha informado la Clínica Nacional de Fertilidad y de Tubos de Ensayo. “Nuestras plegarias fueron escuchadas. Ahora mi vida está plena. Me ocuparé de este bebé por mi cuenta. Me siento llena de vitalidad. Mi esposo también es muy atento y me brinda toda la ayuda posible”, expresó Kaur a la agencia de noticias AFP.

3.      Mangayamma Yaramati, India.  Una vez más en India, una mujer de 73 años, llamada Mangayamma Yaramati se convirtió en madre de gemelos, esto ocurrió en la región de Andhra Pradesh, en el este de India.

Uma Sankar, la doctora que atendió el parto, le dijo a la BBC que los gemelos nacieron por cesárea, lo cual es común en casos de embarazos gemelares y más con la avanzada edad de la madre, anunciando que “la madre y los bebés están bien”. Sin embargo, no todo sucedió como se esperaba, ya que su esposo de 84 años falleció pocos meses después del nacimiento de sus hijos. “Me entristece mucho pensar en su partida (…) Solo estuvo 12 meses con sus hijas, pero al menos experimentó la alegría de ser padre antes de morir”, dijo la mujer.

TENER HIJOS A LOS 70 AÑOS: ¿REALMENTE ES POSIBLE?

De acuerdo con un especialista en reproducción de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, después de los 30 años se vuelve más desafiante para una mujer concebir y aumenta el riesgo de abortos espontáneos, complicaciones durante el embarazo y enfermedades como la preeclampsia.

Después de cumplir esta edad, la posibilidad de quedar embarazada va disminuyendo cada año debido a la reducción en la calidad de los óvulos, lo cual culmina con la llegada de la menopausia. Este proceso generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, momento en el cual las mujeres dejan de menstruar.

“A medida que las mujeres envejecen, mantienen su capacidad de concebir, pero las probabilidades de embarazo se reducen debido a la menor producción de óvulos de calidad que puedan ser fertilizados”, explica un experto en reproducción de los NIH. De todas formas, los casos de las mujeres anteriores ejemplifican que cada cuerpo es diferente y que las normas y generalidades no aplican para todos los seres de la misma forma.

Con esta información, se entiende que estadísticamente concebir es literalmente imposible. Sin embargo, y como se comprobó en los casos anteriores, si hay alguna que no se encuentre transitando ese proceso y tiene el deseo de concebir, puede comenzar con la concepción. Pero, aquí de nuevo encontramos otro obstáculo.

En el dado caso que una mujer quisiese quedar embarazada, lo ideal es que lo haga de forma constante con un profesional. Quedar de forma de natural puede resultar realmente complicado, y es mucho más sencillo cuando se hace algún tratamiento de fertilidad que acompañe a la pareja en este proceso. No vale la pena dejar pasar un sueño, especialmente en las épocas actuales en donde la tecnología es una aliada.

Compartir