Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos.
Muchos se preocupan porque sus hijos no obtienen buenas notas en clase o no quieren realizar sus tareas. Si se muestran apáticos y con desánimo, puede que estén desmotivados. No es nada raro que tu hijo adolescente pierda el interés por estudiar; más aún tras los meses que pasaron en desconexión con las aulas.
Estrategias para ayudar a tus hijos a estudiar:
- Asiste a las conferencias de padres y maestros y mantente en contacto durante el año escolar. Las escuelas, por lo general, ofrecen anualmente una o dos conferencias para los padres. No hay nada mejor que un padre conectado con la escuela de su hijo.
- Ayuda a la concentración de los niños con espacios fijos. Es importante que tu hijo tenga un lugar establecido para estudiar; puede ser su habitación o alguna mesa de la casa que al verla, él pueda identificar cómo su lugar de estudio.
- Premios logros. Puedes ofrecerle una recompensa a tu hijo para felicitarlo por su esfuerzo de aprobar, pero debes asegurarte de que sea de su gusto. Es mejor incluso darle pequeños premios por logros a corto plazo.
- Si obtiene una nota que no era la esperada, aliéntalo a continuar y salir adelante. No puedes cometer el error de comparar su capacidad con la de algún hermano o hijo de una persona cercana que tenga mejores resultados que los de él. Recuerda que cada niño tiene su tiempo de aprendizaje.
- Ayúdalo a preparar sus exámenes, no hay nada mejor que un padre presente en los estudios de su hijo. Puedes ofrecerles métodos de preparación como lo puede ser memorizar o ayudarlo a entender los conceptos que le serán evaluados.