Cosas que debemos tener en cuenta después del parto.

La etapa posterior al parto, (sobre todo si sos primeriza) suele estar llena de mitos, miedos y confusiones que es importante aclarar para que conozcas la situación y no estés aterrada por eso que viene después. Aparte, muchas madres cuentan, que por más que sucedan ciertos acontecimientos, ver y tener a su bebé en frente les hace olvidar cualquier cosa. Es por eso, que les volvemos a pedir:

  • papá: seguí acompañando a mamá. 
  • mamá: seguí confiando en la magia del proceso, todo viene estupendo

¿Cuáles son los cambios habituales luego del parto? 

  1. PURPERIO o «cuarentena»: es el período posterior al nacimiento del bebé, no dura exactamente 40 días, como sabemos, cada cuerpo es totalmente diferente al otro. se llama puerperio al momento donde surgen los cambios fisiológicos y orgánicos volviendo al estado pre-gestacional. Aproximadamente en en la mayoría de las mujeres suele durar de las 6-8 semanas posteriores al parto.
  1. ENTUERTOS: son las molestias intermitentes en el bajo vientre, al estilo de dolores menstruales, producidas por las contracciones del útero, que sirven para que vaya reduciéndose y recuperando su tamaño normal, suelen darse durante las primeras 2-3 semanas luego del parto (sobre todo en partos vaginales). En las primeras horas son más intensas, lo que evita es el riesgo de sangrado tras el desprendimiento de la placenta. Se acentúan cuando la madre pone al bebé en el pecho por la descarga de hormonas.

¿Qué hacer si duele mucho?

  • Reposo
  • Calor local
  1. REPOSO ¿SI O NO?
    1. Si el parto fue vaginal, y hay puntos en la zona de vaginal (por una episiotomía) puedes sentir molestias en cada movimiento (puede como no suceder, depende de cada cuerpo) puedes aplicar agua fría en la zona, o compresas de hielo de forma intermitente (no más de 10 minutos, 5/10 veces al día, o cuando moleste) para aliviar el dolor.
    2. Si fue cesárea, al haber sido una cirugía, esta con cicatriz tanto la piel, como también suturas internas que (pueden o no) provocar dolor en todos los movimientos. Es por eso, que si estás dolorida, te aconsejamos muchos mimos de parte de los papás; que la mamá logre formar un vínculo con su bebé, lo más relajada y plena posible sin mucho dolor. Al principio reincorpórate acompañada, hace bien levantarse de la cama y caminar un poco, son necesarios.

Algunos recomiendan la FAJA de contención abdominal, que facilita la contención de la cicatriz, disminuyendo la tensión de los músculos abdominales PERO NO ABUSES DE ELLA, porque a la larga producen un debilitamiento de estos músculos, es por eso que si te duele te decimos que la uses, PERO CON CONCIENCIA, y lo que menos puedas. 

  1. INCONTINENCIA URINARIA: pérdida de orina, o retención de orina al miccionar.

El parto es un evento no menor para toda la musculatura del piso pelviano, por eso, puede ser que si quedan débiles dichos músculos y puedan favorecer a la incontinencia urinaria entonces es necesario realizar ejercitación con entrenamiento adecuado (con kinesiólogos, terapista físicas  especializadas en esta área)  para favorecer la musculatura, darle fuerza y que vuelva a cumplir su correcta función. 

Te recomendamos que:

  • Realices los ejercicios luego del parto
  • Contraigas los músculos del periné (hacia adentro) previo a realizar algún esfuerzo, como también antes de reír o toser.
  • No retengas orina por muchas horas porque podría producir infecciones urinarias.
  1. Puede haber DOLOR EN LAS MAMAS:

Suele ser frecuente sentir cierta tensión durante los primeros días, ya que el pecho aumenta su tamaño y produce una importante transformación de los tejidos.

Dependerá de la forma que hayas adoptado de lactancia la frecuencia con la que tu bebé toma; en todos los casos es necesario que tengas cierto control.

Si tienes las mamas muy cargada de leche, te sugerimos que las descomprimas sacando un poco con el sacaleches para que no obstruya los conductos evitando así segundas dolencias como con una mastitis, etc.

  • Un consejo es que cuando te estés bañando, en la ducha pases sobre tus mamas un peine de pelo (suave) y esto ayudará a sacar leche y disminuir el dolor si es que hay mucha cantidad acumulada.
  1. ¿Cómo es la pérdida de peso luego del parto?

Tras el parto se pierden automáticamente alrededor de 5 kilos, que es lo que pesa aproximadamente el bebé, la placenta y el liquido amniótico. Luego, se seguirá perdiendo peso durante las primeras 4-6 semanas y por supuesto que la lactancia ayuda mucho; es conveniente mantener los hábitos alimentarios, y comer como se venía haciendo previo al parto para mantener el peso corporal.

  1. Atención con las señales de depresión posparto:

Es necesario ir chequeando que no haya angustias sostenidas, que no esté constantemente con ganas de llorar, con falta de energía, que se aislé de sus familiares y amigos, entre otros síntomas. Es NORMAL que haya una especia de melancolía durante el posparto debido a los cambios hormonales que ocurren, pero lo habitual es que sea algo transitorio y menos intenso, suelen desaparecer esas angustias dentro de las primeras dos semanas.

  1. Volver a tener relaciones ¿puedo quedar embarazada mientras este amamantando?

La lactancia no garantiza protección anticonceptiva, sin embargo con la lactancia exclusiva, el ciclo puede mantenerse inhibido por mucho más tiempo. Por eso, si no quieres quedar embarazada de nuevo, se recomienda empezar a utilizar algún método anticonceptivo alrededor de las 6 semanas posteriores al parto.

NUESTROS tips para una mejor recuperación son:

Ir de a poquito, dale tiempo al organismo para que se recupere.

Aliméntate bien, no comas en excesos, ni dejes de comer.

Comenzar de a poco a hacer ejercicios, primero caminar, y hacer tareas diarias, para después (si deseas y con autorización medica) volver a entrenar.

Favorece la lactancia, tanto por la alimentación como para favorecer a un vínculo. 

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otras notas en Mis Hijos Felices

Lactancia

Importancia de la Lactancia

¿Sabías que ?…Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia, donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola

Leer más