Hoy en día, los niños ya nacen sabiendo cómo manejar las pantallas de los celulares o las computadoras como si fueran adultos mucho mejor aún. Los padres les prestan los dispositivos desde muy chicos con el fin de calmarlos si están llorando o si están inquietos y eso genera una dependencia del niño con el celular.
El mejor aprendizaje para los primeros años de edad se produce a través de la exploración física y la relación con los padres y el entorno, jugar con hermanos, amigos o juguetes. Si bien según estudios se reconoce que hay ciertas condiciones que pueden resultar beneficiosas en el caso de prestarles el celular a los menores.
En primer lugar, si el contenido que se ve en ellas es adecuado para su edad, luego si tienen un tiempo limitado y tercero si los padres están implicados en el juego.
Una de las cuantas desventajas es el contenido que los hijos ven en televisión, si es acorde o no para su edad puede afectar su lenguaje o desarrollo cognitivo. Además, mucha televisión genera que tarden más tiempo en dormirse, según ha demostrado un estudio científico, por lo que se recomienda optar por un cuento.
El gobierno de nuestro país recomienda que los niños no utilicen pantallas ni dispositivos electrónicos antes del año y medio de edad ya que es un período muy importante para el desarrollo de su sistema nervioso y su psiquismo y requiere vínculo de interacción constante con el adulto.
Se le debe presentar al niño otras alternativas, es decir otras actividades que los haga interactuar con el resto de la familia y le provea un desarrollo social. Si no queda otra opción, que los padres estén acompañando a su hijo en los contenidos que elige y mira, y/o también cuando tengan edad para comprender, explicarles los riesgos de internet y los cuidados que deben tener.
También te puede interesar: