Importancia de la vacunación

En este articulo brindaremos algunos detalles de la importancia de la vacunación, el por qué, cómo y cuándo debemos vacunar a nuestros hijos. Además te dejaremos al finalizar la nota el calendario de vacunación y las principales enfermedades que previene.

Tené en cuenta que estos temas, lo tendrán que charlar con su pediatra, y el deberá ir indicando cuales son las vacunas que continúan y cuál es la dosis que deben darle a sus hijos, pero siempre sostenemos lo mismo: la información es crucial para el cuidado de nuestros hijos, y mantenernos informados es una forma de cuidarlos.

¿Qué es a vacunación y por qué nos vacunamos?

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones.

La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan en la nariz.

¿Por qué es tan importante la vacunación?

La vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, hoy más que nunca. En la actualidad disponemos de vacunas para protegernos contra al menos 20 enfermedades, entre ellas la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. En su conjunto, esas vacunas salvan cada año tres millones de vidas.

Cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. A algunas personas, por ejemplo, las que padecen enfermedades graves, se les desaconseja vacunarse contra determinadas enfermedades; por lo tanto, la protección de esas personas depende de que los demás nos vacunemos y ayudemos a reducir la propagación de tales enfermedades.

¿Cómo actúan las vacunas?

Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que:

  • reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria);
  • genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades;
  • recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.

En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades.

Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.

¿Por qué se inicia tan temprano la vacunación?

En su día a día, los niños pequeños pueden estar expuestos a enfermedades simplemente por estar en diversos lugares y en contacto con distintas personas. Ello representa un riesgo importante. En sus calendarios de vacunación, la OMS recomienda proteger lo antes posible a los lactantes y los niños pequeños. A menudo, en estas edades hay más riesgo de sufrir enfermedades porque el sistema inmunitario no se ha desarrollado por completo y el organismo tiene menos capacidad para combatir las infecciones. Por eso es tan importante vacunar a los niños en el momento recomendado para cada enfermedad.

Si bien es cierto que al contraer las enfermedades de manera natural, en algunos casos puede generar INMUNIDAD, también es una realidad que hay muchas de las enfermedades que pueden ser prevenibles con la correcta vacunación y de no ser así, si se contrae dicha enfermedad puede dejar grandes secuelas en nuestros niños (adolescentes, o adultos).

¿Cuándo vacunar a nuestros bebés o niños?

En  argentina contamos con un calendario de vacunación gratuita Y OBLIGATORIA,

La vacunación en los bebés, comienza desde su gestación, es decir, en el vientre materno. Las embarazadas deben aplicarse algunas vacunas durante el embarazo que les indicaran su obstetra. Una vez que el niño nace, se le aplicaran las primeras vacunas en la sala de parto. A los 2 meses de nacidos los pediatras irán indicando como continua el calendario de vacunación. Cuando damos la primer vacuna en el centro de vacunación recibiremos un calendario de vacunación que nos servirá de guía, donde se detallan los meses para continuar con el proceso.

¿Qué tener en cuenta a la hora de ir a vacunar a nuestros bebés?

  • Averiguar el centro de vacunación, los horarios, la disponibilidad y la recomendación sobre las vacunas a aplicar
  • Explicarles a los bebés lo que va a ocurrir, con palabras reales de lo que acontecerá.
  • No subestimar si el bebé llora, sino explicar que dolió pero que ya va a pasar, que fue por su bien, y que va a estar todo bien.
  • Sostenerlo y tenerlo en brazos para que se sienta contenido y acompañado.
  • No apretar o sostener donde le dieron las vacunas, ya que les puede doler, ser cariñosos y comprender que pueden estar molestos.
  • REALIZA todas las dudas y consultas que tengas sobre vacunación a tu pediatra. Cuales serán los efectos esperables, si puede o no tomar la teta antes de ir, si puede o no usar el chupete, si levanta fiebre que hacemos, etc.

Aquí te dejamos el link para descargar el calendario vacunatorio:

Calendario Vacunacion 2020 (web) (salud.gob.ar)

Dentro del calendario, se encuentran las vacunas para prevenir la tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos convulsa, meningitis, varicela, paperas, rubéola, sarampión, y la infección por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que puede causar enfermedades como otitis, neumonía y meningitis, entre otras.

Notita importante para los papás:

Sabemos que es un momento algo estresante, tanto para el bebé como para los papás, pero seamos pacientes, confiemos en el personal de salud, y seamos muy cariñosos con nuestros bebés. Siempre que sepamos que es para su bien, ¡¡no dudemos en hacerlo!!

¡Mucha inmunidad para esta nueva y protegida etapa!

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otras notas en Mis Hijos Felices

Lactancia

Importancia de la Lactancia

¿Sabías que ?…Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia, donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola

Leer más