¿Cuáles son las vacunas obligatorias para bebés recién nacidos?

En sus primeros años de vida, los bebés y niños tienen más posibilidades de alcanzar infecciones graves, por eso es esencial vacunarlos ya que es la única manera de prevenir. Los padres y madres deben estar al día con el Calendario Nacional de Vacunación, ahí pueden visualizar bien en qué edades se tienen que aplicar las vacunas a los niños. 

Las infecciones que adquieren los menores de edad suelen ser más graves y para determinar las edades de vacunación se tienen en cuenta los momentos en que hay mayor riesgo de contraer la enfermedad y también se tiene en cuenta que el organismo del niño tiene que ser capaz de desarrollar anticuerpos en respuesta a esa vacuna.

En primer lugar, el recién nacido debe salir de la maternidad con las vacunas aplicadas de Hepatitis B y BCG. Recién a los dos meses de edad se aplican otras 4 vacunas: la Pentavalente (protección contra la Difteria, el Tétanos, la Tos Convulsa, la Hepatitis B y las infecciones invasivas por una bacteria que se llama Haemophilus influenza b), la IPV- Salk (vacuna inactivada contra la Poliomielitis), vacuna antineumococica conjugada 13 valente y la vacuna contra el Rotavirus. Todas estas deben volver a aplicarse a los 4 meses. 

A los 3 y a los 5 meses de vida deben aplicar la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada que previene la meningitis y sepsis por meningococo A, C, W, Y.  Después a los 6 meses, reciben la 3° dosis de Pentavalente y la IPV- Salk. 

Ya cuando alcanzó el año de edad hay que aplicar la vacuna Triple Viral (protección contra Sarampión, Rubéola y Paperas), la vacuna Antihepatitis A y un refuerzo de la Antineumocócica Conjugada.

A los 15 meses el niño necesita una dosis única de vacuna contra la Varicela y el refuerzo de Vacuna Pentavalente y de la Antimeningococcica tetravalente conjugada. A esta edad no se recibe más el refuerzo para la poliomielitis con vacuna bOPV-Sabin bivalente sino que recién cuando llega a los 5 años.  Por otro lado, todos los niños entre 6 meses y 24 meses deben tener la vacuna contra la gripe en la época de vacunación Antigripal.

Si bien hay que seguir el Calendario Nacional de Vacunación, los padres tienen que escuchar  las indicaciones de cada pediatra. Las vacunas del Calendario Nacional no requieren orden médica, se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

Te puede interesar:

Compartir